Healthtech: qué es, sus usos y aplicaciones
La tecnología, en general, está cada vez más presente en nuestras vidas. En todos los sectores hay avances tecnológicos que cambian nuestro día a día: smartphones, domótica, relojes inteligentes, coches con cada vez más tecnología, internet de las cosas…
El campo de la salud ha sido un campo donde la tecnología, de una u otra forma, ha estado siempre presente. Durante estos últimos años, y sobre todo a raíz de la pandemia, el campo de la salud ha experimentado un boom tecnológico. Por un lado, ha cambiado la mentalidad de los responsables de la toma de decisiones, evidenciando que era (y es) necesario la adopción de la tecnología. Por otro lado, los pacientes han vivido de primera mano la fragilidad de un sistema centrado en los centros de salud y, en algunas ocasiones, algo reacio a la adopción de nuevas tecnologías.
Pero, ¿qué es realmente healthtech?
Healthech es la unión de dos conceptos: salud (health) y tecnología (tech).
Según la OMS, el concepto healthtech puede definirse como “la aplicación de conocimientos y técnicas organizados en forma de dispositivos, medicamentos, vacunas, procedimientos y sistemas desarrollados para resolver un problema de salud y mejorar la calidad de vida.”
Healthtech y medtech: similares pero no iguales
Los conceptos de healthech y medtech son en muchas ocasiones confundidos, pues existe cierto solapamiento entre ambos. La OMS define medtech como “la aplicación de conocimientos y habilidades en forma de herramientas, medicamentos, procedimientos y sistemas desarrollados para solucionar un problema de salud y mejorar la calidad de las personas”.
De esta forma, medtech es un concepto más limitado, pues tiene que ver con el uso de tecnologías enfocadas a tratar una condición o diagnosticar una enfermedad. Por otro lado, healthtech es un concepto mucho más amplio, pues es la aplicación de la tecnología al campo de la salud (medicina preventiva, recopilación de datos médicos y clínicos, seguimiento del tratamiento, mejora de comunicación…), sin limitarse puramente al proceso de una enfermedad o a su prevención. Por ejemplo, healthtech también incluye todas las soluciones relacionadas con bienestar (aplicaciones de wellness).
¿Qué busca la tecnología de la salud (healthtech)?
La aplicación de la tecnología en el sector de la salud busca cambiar el modelo actual, revolucionarlo y mejorarlo (más despacio o más rápido). La tecnología permitirá evolucionar y conseguir un modelo económicamente sostenible sin perder, o incluso ganando, calidad.
Ejemplos de impacto positivo de aplicación de healthtech
- Empoderamiento del paciente
Darle más información, un mayor seguimiento, un tratamiento más personalizado… Todo ello, bajo la supervisión de tecnología desarrollada bajo un propósito médico.
- Optimización en la gestión de los sistemas de salud
Unos sistemas de salud cada vez más presionados y tensionados para ofrecer un servicio de calidad necesitan tecnología que automatice procesos y mejore la calidad del servicio con una contención de costes. La tecnología sanitaria juega un papel fundamental en la transición hacia los sistemas de salud modernos.
- Mejorar y facilitar los procesos de curación de los pacientes
El control de estos procesos permite realizar correcciones, personalizar tratamientos, acelerar los tiempos.
- Prevenir antes de curar
La recopilación de cantidades ingentes de datos médicos permite adelantarse a los acontecimientos (enfermedades) y conseguir pasar de una medicina reactiva a una medicina preventiva.
Beneficios de aplicar la tecnología en el campo de la salud
La salud es, quizá, un campo más conservador que otros sectores, donde los cambios tecnológicos cuestan más. Por un lado, es un sector tremendamente regulado y, por otro, todavía queda cierto escepticismo para dar más protagonismo a la tecnología. Sin embargo, el futuro más cercano de la salud y de la sanidad pasa por adoptar diferentes tecnologías que permitan transformarse a un modelo que tiene los días contados.
Así, la aplicación de la tecnología en el campo de la salud tiene muchos beneficios:
- Análisis de datos.
Ahora mismo los sistemas de salud tienen cantidades ingentes de datos sin tratar. Se recopilan datos que no son traducidos en información. La tecnología podría permitir obtener información y conclusiones a partir de los datos recopilados. Estos datos pueden ser clínicos (obtenidos en el propio hospital o a través de wearables que el paciente lleve consigo siempre) o de gestión (transformación de los hospitales hacia edificios inteligentes que permitan mejorar la gestión hospitalaria en general).
En este punto entran en juego diferentes tecnologías, como los weareables ya mencionados, IoT en la transformación de hospitales en edificios inteligentes y, sin duda alguna, la inteligencia artificial para analizar todos los datos recopilados.
- Intercambio de información en tiempo real
La tecnología permitirá romper con la estanqueidad y la falta de comunicación en el sistema de salud, ya sea sanitario-sanitario o sanitario-paciente. Por un lado, la comunicación entre los profesionales de la salud suele ser poco eficiente e, incluso, a través de canales poco seguros u opacos en relación al tratamiento de datos, como Whatsapp o Telegram. La tecnología médica puede ayudar a mejorar la eficiencia y seguridad en esa comunicación.
Por otro lado, la comunicación médico-paciente suele ser demasiado “protocolaria”, escasa y, en muchas ocasiones, poco efectiva. La tecnología puede ayudar a simplificar y asegurar la comprensión por parte del paciente, su entorno y facilitar el flujo de comunicación bidireccional.
- Mejorar la experiencia del paciente
El uso de la tecnología para medir y capturar datos en todo el sistema de atención al paciente ofrece a las organizaciones sanitarias una visión global de su rendimiento. La tecnología también ayuda a automatizar esa medición para que las organizaciones puedan revisar continuamente sus resultados, detectar problemas que deben solucionarse y descubrir formas de mejorar la atención y la experiencia del paciente. Es decir, “humanizar” la atención sanitaria.
- Descentralización del sistema sanitario
La tecnología puede ayudar a empoderar al paciente y ponerlo en el centro del sistema sanitario. Desde hace años vivimos un intento de trasladar el centro del sistema desde los centros de salud hacia el paciente en sí. La tecnología posibilita ese proceso: mejorando el seguimiento y cumplimiento de tratamientos, mejorando la experiencia de la recuperación, reducir los tiempos de espera y respuesta, informar correctamente al paciente sin que éste tenga necesidad de consultar en otros canales no verificados (redes sociales, ChatGPT, Internet…).
Casos de uso de healthtech
- Soporte a la decisión clínica
La tecnología puede ayudar a los profesionales en la toma de decisiones diagnósticas, de tratamiento o de eficiencia en la gestión del sistema sanitario. Por ejemplo, la inteligencia artificial puede ayudar en el tratamiento de imágenes médicas y en el diagnóstico rápido y preciso de enfermedades complejas.
- Interoperabilidad
Todos los entes participantes en el sistema sanitario han de poder operar entre sí a través de estándares y protocolos específicos que permitan un intercambio de información, tanto clínica como no clínica, de una manera segura y eficiente. La tecnología juega un papel fundamental para conseguir este intercambio de información y cubrir esta necesidad tan urgente.
Por ejemplo, existen diferentes sistemas de salud en cada Comunidad Autónoma de España y queda camino para llegar a la integración completa entre ellos. Uno de los principales objetivos a corto plazo es conseguir esta integración y facilitar, estandarizar y posibilitar el intercambio sencillo de información.
- Tecnología disruptiva
Existe un nicho de mercado de productos disruptivos y únicos que mejoran la calidad de vida, recuperación, diagnóstico o tratamiento. La introducción en el mercado puede ser más o menos compleja, pero existe un camino todavía por descubrir en productos únicos que carecen de competencia.
Experiencia de Springboard35 en healthtech
Springboard35 cuenta con consultores con diferentes grados de experiencia en el campo de la tecnología médica y de salud. Desde hace años se creó la rama específica de healthtech, pharma y ciencias de la vida, conscientes de la importancia que tiene este sector. Hemos trabajado en productos como apps de tratamiento médico, hardware médico disruptivo, software de soporte a la decisión clínica, entre otros.
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