Qué es y Funciones de Desarrollo de Negocio

Las funciones de desarrollo de negocio es algo que a veces se confunde con Marketing y muy a menudo con ventas. De hecho, parece haber como una moda en la actualidad por la que a los comerciales ya no se les llama “comerciales”, sino expertos/analistas/ en “desarrollo de negocio“.

Esto tal vez se haga para darle más “caché” al puesto de comercial (“No soy comercial, soy Business Developer”… reconócelo, si encima lo dices en inglés aún queda más “cool”, más “pro”), o para quitarle esa “connotación negativa” que se genera en nuestro cerebro cada vez que nos llama un “comercial”.

Por supuesto, la labor de un comercial es capital en toda empresa, le pese a quien le pese, pero hay que diferenciar (sobre todo) entre el “comercial” y el “desarrollador de negocio” (vamos a llamarlo así). Y eso es lo que vamos a aclarar en este post.

El área de Desarrollo de Negocio de una empresa está (o debe estar) muy cohesionada a la de Marketing y la de Ventas (los famosos ya mencionados comerciales), pero no son la misma. Pero, entonces, ¿Qué hacen los de desarrollo de negocio? Ahora vamos a ello, impaciente:

La función principal del especialista en desarrollo de negocio (a veces también llamado BDM) es la de dar respuesta a la pregunta: ¿Y ahora qué hacemos? Muchas veces tienes un producto colocado en un mercado, todo va bien pero a lo mejor se empiezan a estancar las ventas… el mercado está copado, vale, entonces… ¿Ahora qué…?

Bueno, las opciones son muchas: puedes crear un nuevo producto en tu actual mercado (estrategia de nuevo producto), o sacar tu producto existente a un nuevo mercado (estrategia de nuevo mercado), o variar la estrategia de marketing para que tu producto llegue a más personas dentro del mismo mercado (estrategia de penetración), o puedes optar por darle una vuelta a todo y sacar nuevos productos en nuevos mercados (estrategia de diversificación)… como te digo, las opciones son muchas, y eso es lo que tiene que analizar y decidir el BDM.

El BDM tiene que ir por delante de Marketing y Ventas, es el que marca el camino, definiendo las estrategias para el progreso del negocio, aprovechando las oportunidades del entorno o creándolas, así como estableciendo las sinergias necesarias con entes externos.

Desarrollo de Negocio Funciones

Entre las principales funciones de desarrollo de negocio destacan las siguientes:

Identificar y aprovechar oportunidades

Debe identificar y aprovechar las oportunidades que brinda el entorno, como los mercados con alto potencial que aún no han sido explotados, ya sea la extensión hacia nuevas áreas geográficas o el desarrollo de nuevos productos y/o servicios. Además, debe tener la capacidad de crear oportunidades que conlleven el crecimiento del negocio, adelantándose a los movimientos del mercado.

Crear oportunidades si no las hay

Desarrollo de negocios debe tener la capacidad de crear oportunidades que conlleven el crecimiento del negocio, adelantándose incluso a los movimientos del mercado. Ir un paso más adelante.

Establecer sinergias

Para el crecimiento del negocio es necesario el establecimiento de alianzas estratégicas con entes externos, ya sea para extenderse hacia nuevas zonas geográficas, desarrollo de nuevos productos y/o servicios, nuevos proveedores para reforzar la cadena de valor actual del negocio, desarrollo de nuevos de procesos, etc. Las sinergias con terceros son una pieza clave en la evolución de todo negocio.

Innovar

El departamento de desarrollo de negocio debe ir de la mano con la innovación, tanto de la tecnología como de los procesos de negocios. Esto resulta de gran relevancia en la actualidad, por la constante y rápida evolución de la tecnología y la sociedad. Quedarse estáticos ante estos cambios es dejarse derribar en la guerra de mercado a la que están sometidas las empresas hoy en día.

Hacerse las preguntas que nadie más se hace

Desarrollo de negocio debe ir más allá de la realidad, de la costumbre, de la rutina. Debe indagar siempre en cómo poder hacer las cosas diferentes, cómo mejorar los procesos actuales. Pensar que todo es mejorable y que ningún procedimiento está escrito sobre piedra.

Definir la estrategia

Como siempre, no puede faltar, la estrategia. A través de la estrategia, desarrollo de negocio define el cómo se va a hacer evolucionar el negocio, siempre tomando en cuenta los objetivos corporativos, así como la misión y la visión de la empresa. Sin estrategia es prácticamente imposible que se obtengan resultados, pues solo se llevarán a cabo acciones movidas por la improvisación sin perseguir un fin común.

Es de vital importancia que las actividades realizadas por este departamento se encuentren enmarcadas en una metodología de trabajo y un plan de desarrollo de negocio con unos objetivos bien definidos y alineados con la estrategia global de la empresa, evitando así la improvisación y sus consiguientes errores.

En Springboard35 somos especialistas en desarrollo de negocio, y por eso somos expertos en hacer estas tareas mencionadas. Por supuesto, también somos expertos en ventas (sí, somos muy buenos vendiendo, porque tenemos los contactos, las redes, las herramientas y el know-how), pero no solo vendemos, sino que hacemos todo el proceso, desde el principio: desde la estrategia hasta la ejecución.

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