5 razones para expandir tu negocio tecnológico en Latam YA mismo

Después de hablar de los beneficios de expandirse comercialmente en regiones europeas como España y Francia, hoy quería saltar el charco para contarte 5 razones por las que las empresas tecnológicas europeas deberían expandir sus negocios en Latam. Si eres dueño de una empresa tecnológica, esto te interesa y esto es lo que necesitas saber.

Pero primero, ¿por qué Latam? Bueno, es una región que ha estado creciendo constantemente en términos de tecnología y negocios. Además, está ubicada geográficamente en un lugar estratégico para las empresas europeas, lo que facilita la expansión global. Así que sin más preámbulos, aquí están las 5 razones por las que deberías considerar expandir tu negocio tecnológico en Latam:

1. Grandes oportunidades de mercado

Latam tiene una población de más de 650 millones de personas, lo que la convierte en una de las regiones más grandes del mundo en términos de población. Además, el mercado tecnológico de la región está en constante crecimiento, lo que significa que hay una gran demanda de tecnología y servicios en muchos sectores, como la educación, la salud, el comercio electrónico, entre otros.

Algunos de los mejores países para expandirse en términos de oportunidades de mercado son Brasil, México, Colombia y Argentina, que son los países más grandes de la región en términos de población y economía. Cada uno de estos países tiene sus propias fortalezas y debilidades, pero todos ofrecen grandes oportunidades para las empresas tecnológicas europeas.

2. Costos operativos más bajos

Una de las principales ventajas de expandirse a Latam es que los costos operativos son generalmente más bajos que en Europa. Esto se debe a que los salarios son más bajos, y los costos de producción y de bienes raíces también lo son.

Por ejemplo, Colombia, Argentina o Brasil son conocidos por tener uno de los salarios promedios más bajos de la región, lo que significa que puedes contratar a un equipo por una fracción del costo que tendrías en Europa. Además, el costo de los bienes raíces también es más bajo, lo que significa que puedes alquilar o comprar una oficina por mucho menos dinero que en Europa.

También es cierto que, una vez esté rodando tu negocio en Latinoamérica, puesto que los precios se adaptarán a los locales, el mantenimiento de tu estructura allí tenderá a equilibrarse, llegando a ser, en algún caso, incluso algo más caro, debido a los altos impuestos en algunos países.

3. Importancia de la tecnología

Latam tiene una gran cantidad de talento tecnológico y ha visto un gran éxito en la creación de empresas tecnológicas exitosas, incluyendo muchos unicornios tecnológicos. Algunos de los unicornios más famosos incluyen Mercado Libre, Rappi, Nubank y Cornershop. Estas empresas han logrado expandirse globalmente y se han convertido en líderes en sus respectivos sectores.

Esto nos da una idea de la importancia que ha cobrado el sector tecnológico en la región y cómo de abiertos están ante todo lo que huela un mínimo a tecnología e innovación, sin dejar a un lado el gran talento que América Latina está desarrollando de cara a dicho sector.

4. Beneficios fiscales y financieros

Muchos países de Latam ofrecen beneficios fiscales y financieros para las empresas que deciden expandirse allí. Por ejemplo, México ofrece incentivos fiscales para las empresas que invierten en ciertos sectores, como la tecnología.

Además, muchos países de la región tienen tratados fiscales con países europeos, lo que significa que las empresas europeas pueden evitar la doble imposición y reducir su carga fiscal.

5. Crecimiento y expansión global

Expandirse a Latam puede ayudar a las empresas tecnológicas europeas a crecer y expandirse globalmente. La región es un puente entre Norteamérica y Sudamérica, lo que significa que una presencia en América Latina puede ayudar a las empresas a expandirse a ambos mercados.

Además, Latam es una región en constante crecimiento y desarrollo, lo que significa que las empresas que se establecen allí tienen la oportunidad de crecer con la región y aumentar su alcance global. Muchas empresas tecnológicas exitosas en América Latina, como Mercado Libre y Rappi, han logrado expandirse a nivel internacional y convertirse en líderes en sus respectivos sectores.

En conclusión, Latam ofrece grandes oportunidades para las empresas tecnológicas europeas debido a su creciente mercado tecnológico y su ubicación geográfica estratégica. Los costos operativos más bajos, el acceso a talento tecnológico, los beneficios fiscales y financieros, y la posibilidad de crecer y expandirse globalmente son razones adicionales para considerar expandirse en la región.

Países como Brasil, México, Colombia, Argentina, Chile, Perú y Ecuador ofrecen grandes oportunidades de mercado y cada uno tiene sus propias fortalezas y debilidades, por lo que es importante evaluar cuidadosamente cuál es el mejor para cada empresa.

Así que, sabiendo esto… ¿a qué esperas a saltar el charco con tu empresa tecnológica? ¿Vas a perderte todas las oportunidades que el «nuevo continente» te ofrece?

Si está entre tus planes expandirte a alguno de los países latinoamericanos, pero antes de lanzarte de cabeza con todo eres más de, primero, tantear en el terreno cómo funcionaría tu solución tecnológica, como paso previo a instalarte físicamente, tal vez te interese probar (o, usando el lenguaje del gremio, hacer un PoC) primero contratando (o subcontratando) un equipo comercial especializado, que conozca el terreno, el mercado objetivo, el idioma, la cultura, etc. que venda tu software/SaaS a ver qué recepción tiene.

Si resulta haber un buen mercado para tu solución, entonces ya podrías plantearte, más sobre seguro, instalarte «físicamente».

En Springboard35 llevamos +20 años ayudando a empresas tecnológicas a expandirse en el sur de Europa y Latam, por lo que, podríamos decir que somos expertos en ello. Si después de leer este post te estás planteando expandirte en Latam, pero no sabes por dónde empezar… entonces tenemos que hablar.

Nosotros te ayudaremos a acelerar el proceso y saltarte las barreras de entradas asociadas a entrar en un nuevo mercado, permitiéndote una penetración rápida, segura y óptima que montar tu propio equipo allí de 0 sin haber tanteado el mercado antes; una vez veas que funciona… ¡adelante, estarás listo para dar el salto!

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